El Colectivo Pedagógico “Flor de Fango”, como movimiento fundado a partir la idea de construir una escuela diferente, con postulados educativos y pedagógicos alternativos a los institucionalmente establecidos, nace con la plena convicción de entender que cualquier acto educativo trae consigo, de manera abierta o en lo que los pedagogos críticos denominan el currículo “oculto”, una intencionalidad política establecida, sea para acentuar y reproducir los presupuestos esenciales de la sociedad existente, o, para denunciar y desafiar dichos presupuestos y establecer las bases para construir nuevas posibilidades de mundo.
Dentro de lo que el Colectivo Pedagógico “Flor de Fango” define como su horizonte de acción política subyace la necesidad de entender que la escuela se extiende mucho más allá de un simple sitio de entrenamiento encerrado en sus propias prácticas y, aunque es innegable, que muchas de sus lógicas se encuentran inmersas en el circuito de las políticas educativas elucubradas por una cultura dominante, es supremamente importante enteder la escuela en su posibildad, es decir, como esfera pública democrática.
Partiendo de esto, el carácter constitutivo de la escuela, como escenario donde se desarrollan por excelencia prácticas educativas, debe reconocerse en dos sentidos: en primer lugar, la escuela como lugar político, resaltando que una de las características principales de la escuela como lugar social contradictorio es su especificidad como lugar político donde se lucha por el control en la dominación de significados, donde se confrontan varios tipos ideales de sociedad, en donde está latente el enfrentamiento entre la dominación y la liberación, la coexistencia y el cambio. En segundo lugar; que está relacionado con el primero, en tanto parte del presupuesto de la escuela como lugar político, abre la posibilidad de entenderla como escenario de resistencia, Esta manera de entender la escuela está ligada con una concepción dialéctica del mundo, de la negación de lo existente como único e inevitable y la afirmación de lo dinámico y cambiable de la sociedad, que generará, “una reformulación conceptual de las escuelas como algo más que lugares de instrucción. Así pueden ser consideradas como arenas culturales donde la ideología y formas sociales heterogéneas colisionan en una irrefrenable lucha por la dominación” (Mclaren, P. 1995. p. 57)
Sin embargo, debe comprenderse que propuesta no se agota exclusivamente en la resistencia como mero acto de oposición estéril, sino que comprende la resistencia desde la posibilidad, es decir, desde el campo de la acción política, la política tiene que ver con la forma en que se configura la experiencia humana y las posibilidades que ésta le confiere y la acción presenta como la decisión fáctica de la política. Así, la acción política equivale a una toma de posición en tanto posibilidad, asumiendo de ante mano que lo político implica un reconocerse como sujeto que ejerce poder, el cual identifica antagonismos que significan, concretamente, posibilidades. De esta manera, el sujeto al reconocerse como ser político asume la capacidad de intervenir en el mundo de manera intencionada y responsable, pues sus acciones, su forma de ser y estar en el mundo manifiestan el determinado tipo de sociedad que pretende crear.
Partiendo del anterior presupuesto y entendiendo la relación existente entre la teoria y la aplicación de esta, Flor de Fango desarrolla su Acción Política desde dos proyectos fundamentales (se dice fundamentales ya que toda acción humana lleva implicitos factores del orden político), así:
- Construyendo Poder Empoderándose
- Una sociedad sin Derechos humanos
Construir Poder Empoderandose significa buscar el empoderamiento de los estamentos que la democracia escolar establece reconociendo el valor de la democracia en el sentido de una democracia absoluta esto es, un gobierno de todos por parte de todos (Negri, 2006, p. 69). Y Una Sociedad Sin Derechos Humanos se traduce a que en la medida que su reivindicación denota su incumplimiento y el ideal es que en su negación establezca su cumplimiento.
El aplicar en el contexto la Acción Política del Colectivo, ha llevado a la realización junto con la comunidad del Colegio José María Vargas Vila IED de la I Semana de los Derechos Humanos, la cual sintetizamos a continuación.
El aplicar en el contexto la Acción Política del Colectivo, ha llevado a la realización junto con la comunidad del Colegio José María Vargas Vila IED de la I Semana de los Derechos Humanos, la cual sintetizamos a continuación.
DERECHOS HUMANOS "CARA Y CRUZ DE UNA MISMA MONEDA"
Durante los dias del 25 al 29 de julio del presente año, la comunidad de colegio José María Vargas Vila I.E.D. bajo el liderazgo del Colectivo Pedagógico "Flor de Fango" y otros docentes del área de ciencias sociales llevaron a cabo la semana de los DERECHOS HUMANOS "CARA Y CRUZ DE UNA MISMA MONEDA", actividad con la cual la institución se inundo en cada uno de sus rincones de elementos performativos que desde un punto de vista critico hicieron referencia a eso que se habla cuando se refiere a Derechos Humanos.
Colgadero de la Memoria: Enjuaga tu Conciencia
De esa manera, la actividad inicial del día Lunes descanso en los hombros del profesor de Política quien con ayuda y enorme entusiasmo de nuestros estudiantes de ciclo 5 hicieron el montaje del “Colgadero de la Memoria” donde en un ejercicio precisamente de la memoria establecieron en la comunidad una obligación inseparable, en las colgadas cuerdas al interior del edificio, nos presentaron con la ropita puesta al sol, las implicaciones de nuestro conflicto político, social y armado, hicieron también a la comunidad asumir el compromiso de no caer en el olvido que el establecimiento impone, sino mantenerlo presente en la conciencia en el sentido de que las atrocidades que hemos vivido, algún día no se vuelvan a vivir jamás.
Coctel de los Derechos Humanos: Embriágate de Respeto
Martes, Como al mejor estilo de la prefiguración performativa, es decir bajo el cliché de las condiciones artísticas actuales, el aula polivalente fue el escenario para embriagarnos de respeto al calor del Coctel de los Derechos Humanos, pudimos haber brindado al calor de ese frutiño pero el despliegue multimedial de videos cortos nos llevaron a agudizar nuestros sentidos para reconocer en las imagines y el sonido que es eso que se dice ser cuando de Derechos Humanos se habla. El filósofo fue además de anfitrión, el barman, el presentador y el conductor del escenario.
Vivir tus Derechos es reconocer tus Deberes:
Cuádrate con tu Colegio
Vístete de Derechos
Cierre
El dia viernes fue el cierre, durante la conmemoración del centésimo quincuagésimo primer aniversario es decir el 151 aniversario del nacimiento de nuestro maestro José María Vargas Vila mediante solemnes palabras se presentó la idea de construir "Una sociedad sin Derechos Humanos” en el sentido que precisamente ese es el ideal que nos forjamos, pero no se mal interprete. Los Derechos Humanos no son producto de la declaración hecha por la Naciones Unidas en 1947 son producto de años, décadas, siglos de luchas y si son declarados en 1947 se debe precisamente a que esas condiciones naturales a los seres humanos aun hoy en pleno siglo XXI no son practicados tal vez se proclaman con fin de que algún día lleguen a practicarse.
Es decir si hablamos de la necesidad del Derecho a la Vida, es porque esta es arrebatada, si hablamos de los derechos de segunda generación es por no hay trabajo digno y por que la salud, la educación y la cultura son un privilegio que solo el dinero puede dar, si hablamos de derechos de tercera generación es por aún los pueblos son dominados, sometidos. De allí que sea necesario una sociedad sin Derechos Humanos en el sentido de que exista una sociedad donde todo lo que expresan los Derechos Humanos en sus cuatro generaciones sea un realidad, en otras palabras que no son nuestras una sociedad con Techo, tierra, trabajo, pan, salud, educación, independencia, democracia, libertad, justicia y paz, entonces lo que esto implica nos es hacer una semana por los Derechos Humanos sino toda una sociedad sin Derechos Humanos.
Para finalizar cabe comentar que durante los descansos en esta semana con algo de extrañeza los estudiantes acompañaron estos espacios con el ritmo de sonidos estridentes que el rock, el rap y el ska les proporcionaron y si bien la extrañeza se presentó a partir del desconocimiento de estos ritmos era necesario y además obligatorio mostrarlos, ya que en materia de música otros géneros musicales también existen, los cuales están cargados de mensajes críticos y constructivos que insisten en que otro mundo es posible y no solo la música que la sociedad de consumo nos impone aceptar como parte de una identidad que más que ser nuestra no es impuesta desde a fuera con el fin supremo de vender.